El machismo y los hombres.

Según el patriarcado el hombre:

1- Tiene el poder.
2- Tiene el control.
3- Tiene la razón suprema.


Aquellos que no las tengan son humillados, rechazados, estigmatizados y discriminados.

Por lo que ciertamente SÍ, el machismo sí afecta a los hombres.

Lo que me preocupa es que lo veo muy claramente en la gente más joven que yo. Se toman esos machismos "cotidianos" como a broma, pero siguen estando presentes en su conducta y en sus actos.

La falta del inteligencia emocional generalizada en la sociedad hace que, sobretodo en la infancia, estos valores machistas queden impregnados en la formación de la personalidad de los más pequeños, haciendo así que en la adolescencia y en la edad adulta, el patriarcado, siga presente desencadenando actitudes tóxicas, fracasos en las relaciones, no solo sentimentales, y llegando, en los casos más extremos, a la violencia de género (esa que «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura»)

Por lo que SÍ, el machismo afecta a los hombres. Y No, no creo en eso de que el machismo en los hombres puede solo producir "daños colaterales".

Conozco gente de mi edad que, de forma bastante pasiva aunque presente, sigue manteniendo esas actitudes, adquiridas culturalmente, de macho alfa y normalizando la discriminación hacia la mujer aunque sea en las pequeñas cosas cotidianas... Esas cosas que las mujeres hemos tendido a realizar sin más porque es lo que esperaban de nosotras y, más que probablemente, hemos visto en nuestras casas.

El cambio no es solo cosa de las mujeres que luchan activamente, el cambio es cosa de todos.

Y porqué este discurso? Pues porque tengo una página de Facebook y hoy lo han usado para insultar y discriminar a las mujeres. Los comentarios o mensajes soeces son comunes y bastante carentes de razonamiento y suelen llegarme de chicos, bastante jóvenes, y eso me preocupa. Porqué si es realmente esa generación la que nos va a sacar adelante.. Qué es lo que realmente nos espera?

 Y porque es mi blog y escribo lo que me salga del toto.

Así, sin más.


Feliz viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com